Si nos preguntas que cuándo es la mejor época del año para hacer un safari a caballo te diremos que en cualquier momento!
África es inmensa, ocupa una superficie tres veces mayor que Europa, alberga todos los climas existentes y multitud de ecosistemas diferentes, desde el Mediterráneo, que se da al norte del continente y en algunas zonas de Sudáfrica, a las regiones tropicales de Kenia y Tanzania, o las zonas semidesérticas del Kalahari, por lo que siempre hay un destino al que viajar a lo largo de todo el año. Además, África está atravesada por el ecuador, por lo que las estaciones difieren en cada hemisferio.
En España se pueden hacer los safaris a caballo prácticamente durante todo el año, evitando los meses más fríos de Diciembre y Enero en el norte y los más cálidos de Julio y Agosto en el sur.
Indicamos a continuación algunos aspectos a tener en cuenta como las temporadas de lluvias y las temperaturas para ayudarte a elegir la época del año y el destino de tu viaje.
En el Delta del Okavango y el Kalahari el campo se muestra verde y frondoso con las lluvias de estos meses. En el Desierto del Kalahari se forman lagunas temporales y se inundan los salares, donde se da cita una importante población de flamencos y aves acuáticas. Las temperaturas en esta región son calurosas durante el día y agradables por las noches.
En las llanuras de Ndutu, al sur del Serengeti se produce uno de los mayores espectáculos de la Naturaleza que podemos contemplar a caballo: es la Temporada de Partos en el Serengeti. Cientos de miles de ñus y cebras sincronizan sus partos en pocas semanas, coincidiendo con la época de mejores pastos en estas llanuras.
En Sudáfrica están en pleno verano en estos meses, pero las suavidad de las temperaturas en el interior del país hace que sea una época ideal para hacer un safari a caballo en Limpopo.
Las suaves temperaturas de Andalucía hacen que en estos meses se refugie en el sur de España gran parte de las aves de toda Europa, que tienen su principal lugar de invernada en las marismas y bosques de Doñana.
En estos meses es la temporada de lluvias en Kenia y Tanzania, por lo que no realizamos safaris a caballo en estos destinos.
En Botswana comenzamos a hacer los safaris a caballo en el Okavango en estos meses.
En Namibia las temperaturas son más agradables a partir de abril, y en este mes comenzamos la temporada para hacer safaris en el Desierto del Namib.
Tras la temporada de lluvias el Serengeti y Masai Mara son un vergel cubierto de ricos pastizales por los que avanza la Gran Migración, que se desplaza en estas fechas a lo largo del río Mara. Son los meses ideales para seguir los pasos de miles de ñus, cebras y antílopes que avanzan por las verdes llanuras de Masai Mara.
Las cumbres del Kilimanjaro se cubren con un manto blanco de nieve visible en cientos de kilómetros a la redonda que contrasta con las frondosas laderas cubiertas de densos bosques tropicales de los grandes volcanes del Valle del Rift: el Monte Meru y el propio Kilimanjaro.
A finales del mes de junio tiene lugar en Doñana la Saca de las Yeguas, una tradición con cientos de años en la que las yeguas salvajes son desplazadas desde las marismas para hacer una selección de los potros nacidos en primavera. Doñana es el primer lugar en que comienza la berrea del ciervo en España, que puede oírse aquí desde el mes de agosto.
Las manadas de ciervos de Doñana salen cada tarde desde el monte a pastar en las marismas, donde crece un verde herbazal al desecarse el humedal. Los machos nos deleitan con la berrea y las luchas con otros machos en estos meses del final del verano.
En las llanuras infinitas del Este de África la Gran Migración regresa al Serengeti por las llanuras de Namiri, donde estará esperando la mayor concentración de leones de África, así como una creciente población de guepardos.
Son los meses de las conocidas como “lluvias cortas” en Kenia y Tanzania, que refrescan el ambiente con chaparrones por las mañanas, quedándose las tardes agradables para montar.