No dudes en contactar con nosotros Teléfono, email o chat. Somos un equipo experto y estaremos encantados de hablar contigo.
900 525 835 (Gratuito)
hola@safarisacaballo.com
Para aquellos que buscan vivir una auténtica aventura en África ofrecemos este safari a caballo, en el que podrás colaborar por la conservación en una reserva natural en Sudáfrica, realizando un censo de vida silvestre a caballo. Una vez al año ofrecemos la oportunidad de vivir esta experiencia en la Reserva de la Biosfera de Waterberg participando a lo largo de nueve emocionantes días en este safari por la conservación de la fauna salvaje africana, que combina las rutas a caballo y la realización de un censo de vida silvestre con la estancia un exclusivo lodge de lujo.
Los caballos y los jinetes jugarán un papel esencial durante el censo, que tiene lugar en lo más profundo de la reserva de Waterberg, en Sudáfrica. Sin lugar a dudas, no serán unas vacaciones convencionales! Participar en este safari a caballo será divertido, gratificante y proporciona un acercamiento de primera mano a los trabajos de mantenimiento en las reservas de África y la protección de su vida salvaje.
A lo largo de nueve intensos días podrás participar en labores de rastreo, conteo, captura y manejo de animales silvestres. La finalidad del censo es la de hacer un seguimiento de las poblaciones de las distintas especies que habitan en la reserva. En función de los resultados del censo se realizarán acciones para la conservación de la fauna y de los hábitats que habitan, como la reubicación de especímenes a otras zonas más favorables para la supervivencia de las poblaciones, el tratamiento de animales heridos o su traslado a otras reservas. Todas las actividades tienen un propósito único: asegurar el futuro de la fauna salvaje y la conservación de estos espacios protegidos.
Anteriormente el censo se realizaba solamente con helicópteros, pero en los últimos años se ha comprobado que es más efectivo y fiable realizarlo a caballo. Podremos adentrarnos en la maleza cabalgando en busca de los animales objeto del censo, que de esta manera resulta menos estresante para la fauna salvaje.
Además de participar en el censo y diversas actividades, disfrutarás de la estancia totalmente personalizada en un lodge de lujo. Cada día podrás elegir si prefieres tener un día más activo o de placer, explorando las maravillas naturales de la reserva a caballo, en una ruta guiada a pie o en un safari clásico en 4×4 o bien descansar disfrutando de las magníficas instalaciones del lodge.
La participación en este safari a caballo requiere ser un jinete que se encuentre en buena forma física y con un nivel de equitación experimentado o avanzado, acorde con estas descripciones:
Experimentado: Confiado en cualquier situación y en cualquier caballo.
Avanzado: Con varios años de práctica. Capaz de controlar caballos en forma a cualquier ritmo.
Intermedio: Capaz de controlar un caballo tranquilo y sentirse confiado en este tipo de caballos; mantiene el equilibrio en la montura y es capaz de elevarse al trote durante 10 minutos.
Las cuadras disponen de unos 90 caballos de plena confianza y con diferentes niveles de doma, con capacidad para adaptarse a cualquier nivel de equitación y aptos para todo tipo de jinetes, desde los más experimentados que requieran caballos fuertes y altos de sangre, hasta los principiantes o sin experiencia previa en el mundo de la hípica.
Las razas de los caballos disponibles varían desde purasangres ingleses o los Boers, originarios de Sudáfrica, a diversos cruces con caballos árabes.
Los caballos viven en libertad en el campo, pastando junto a manadas de otros herbívoros como antílopes, búfalos o rinocerontes, que se muestran confiados y ven a los caballos como a un animal más de su entorno. Esto facilita que se pueda disfrutar de encuentros cercanos con la fauna salvaje durante los safaris a caballo, una experiencia inolvidable
Tendrás a tu disposición confortables sillas de montar sudafricanas tipo McLellan, que utiliza el ejército americano de caballería desde 1.859, ideales para largas jornadas a caballo y confortables tanto para el jinete como para el caballo. También se ofrecen sillas de montar inglesas.
El uso del casco es obligatorio y se dispone de una amplia selección de tallas, pero si lo prefieres puedes llevar tu propio casco.
Se dispone de caballos capacitados para montar personas de hasta 120 Kg. como máximo.
Se permite el alojamiento de niños en el lodge, podrán montar a caballo y realizar múltiples actividades, pero no podrán participar en el censo menores de 16 años, que, además, deberán ser jinetes “experimentados”.
Las parejas que viajen solas podrán solicitar disfrutar de la cena o del cocktail de cada tarde en privado, sin compartir el espacio con otros clientes viajando con menores de 12 años.
Se permite la participación de acompañantes de jinetes que no monten a caballo, que dispondrán de vehículos 4×4 con conductor y guías para aprovechar cada día de safari, encontrándose con el resto del grupo para las comidas, picnics o en el cocktail a la puesta de sol, según cada jornada. Todos los participantes podrán disfrutar de safaris en 4×4, safaris nocturnos y de rutas a pie. Además, los vehículos de safari estarán siempre disponibles.
Asistencia y recepción a tu llegada al Aeropuerto Internacional de Johannesburgo y traslado hasta tu alojamiento en la Reserva de la Biosfera de Waterberg, situada a unas 3 horas.
Tendrás tiempo de acomodarte en tu habitación y de conocer el entorno del lodge. Según tu horario de llegada podrás elegir entre hacer un safari en 4×4 en el que tener una primera toma de contacto con la reserva o bien estirar las piernas en una ruta guiada de trekking, así como realizar un primer paseo a caballo introductorio, en el que comenzar a explorar el magnífico entorno natural en que te encuentras: en la Reserva de la Biosfera de Waterberg.
Antes de la cena tendrá lugar la presentación del Censo Anual de Vida Silvestre por parte del conservador de la reserva, junto al equipo de veterinarios y guías que coordina el seguimiento, censo, captura y reubicación de las diferentes especies de fauna salvaje de la reserva, con el objetivo primordial de preservar el futuro de estos espacios naturales y la Conservación de la Naturaleza.
Comenzaremos cada mañana bien temprano, al amanecer y tras un magnífico desayuno en tu habitación, en el lounge principal o en la terraza, podrás montar a caballo y comenzar la aventura! Antes de salir al campo habrá una charla informando de los planes del día y las especies que hay que localizar y mover. Aprovecharemos las horas de mayor actividad de los animales para realizar el censo y seguimiento a caballo.
Estas son algunas de las experiencias que vivirás durante tu aventura en África:
En la que explorar a caballo la región de Limpopo, en Sudáfrica
En el que adentrarte por los diferentes ecosistemas naturales de la Reserva de la Biosfera de Waterberg.
Dirigido por un equipo de conservadores y veterinarios, en el que podrás participar activamente.
Con todas las comodidades y un servicio 5* plenamente integrado en su entorno natural y situado en remotas áreas protegidas.
Participando en este safari colaboras directamente en los proyectos de conservación de la fundación Save the Waterberg Rhino.
Además de los safaris a caballo disfrutarás de safari en 4×4, rutas de trekking, en bicicleta de montaña, etc.
En los que obtener los mejores recuerdos de las especies más emblemáticas de la fauna salvaje africana en su hábitat natural.
Recorrido por diferentes paisajes naturales de este hermoso y diverso país, conocido como la nación del arcoíris.
Recepción y todos los traslados en privado desde/hasta el aeropuerto de Johannesburgo
8 noches / 9 días de safari en el alojamiento indicado
Safaris a caballo, en 4×4, nocturnos, rutas guiadas a pie y en bicicleta
Kilometraje ilimitado durante todo el safari
Alojamiento en habitación doble compartida en lodge clásico de safari
Régimen de pensión completa
Todas las bebidas alcohólicas y no alcohólicas (cervezas, vinos de la casa, agua mineral y refrescos)
Cocktails cada día al atardecer
Pago de todos los accesos, tasas e impuestos de las áreas de conservación
Tasas para la conservación del rinoceronte (15 € por persona y noche), ya incluidas
Safaris a caballo
Safaris en 4×4, diurnos y nocturnos en la reserva
Rutas guiadas a pie
Bicicletas de montaña (a partir de 12 años, por las condiciones del terreno)
Servicio de lavandería
Seguro básico personal de viaje incluido
Vuelos internacionales
Visados (no tiene un coste adicional para viajeros con pasaporte español)
Champagne, vinos y licores premium
Propinas y gastos personales
Seguro de cancelación y ampliación de coberturas (opcional)
Cualquier concepto no especificado como incluido
La Reserva de la Biosfera de Waterberg se encuentra en la provincia de Limpopo, al Norte de Sudáfrica, limitando con Botswana, entorno a las imponentes montañas de Waterberg. Como su nombre indica, las montañas Waterberg son una importante reserva de agua para la región.
En el paisaje es hermoso y variado, albergando desde extensas sabanas y praderas a zonas de ondulantes colinas y montañas de hasta 2.000 metros de altitud, humedales, arboledas, numerosos ríos, arroyos y lagos, valles, acantilados y fuentes termales naturales. Esta diversidad de hábitats cubre una extensión de 4.000 Km² protegidos, que alberga numerosas especies de fauna salvaje africana y en la que también se desarrollan actividades económicas como el turismo, la cría de ganado y algunos cultivos.
La fauna silvestre de Waterberg incluye numerosas especies de antílopes, como impalas, kudús, orix, elands, sables, topis o los pequeños klipspringer. Otras especies autóctonas son las jirafas, cebras, ñus, facoceros o hienas, así como una rica diversidad de aves. Algunas reservas privadas y en el Parque Nacional Marakele, además de estas especies, albergan a los 5 Grandes: León, Elefante, Leopardo, Búfalo del Cabo y los amenazados Rinocerontes Blanco y Negro.
Entre las numerosas actividades de aventura que se pueden realizar en Waterberg destacan los safaris a caballo en esta reserva privada. Los visitantes pueden también disfrutar de un relajante baño en aguas termales naturales, descubrir el antiguo yacimiento arqueológico del valle de Makapans, declarado Patrimonio de la Humanidad y observar la abundante biodiversidad de aves en los humedales Nyslvley.
En el año 2001 la UNESCO declaró a Waterberg como Reserva Mundial de la Biosfera.
Durante en Censo de Vida Silvestre disfrutarás del alojamiento en verdadero lodge de lujo 5*, que dispone de dos casas de campo o lodges clásicos de estilo colonial, con diferentes opciones de suites y cotages familiares, en donde disfrutar de una agradable y relajante atmósfera y de la más exquisita hospitalidad africana. Frente a la casa de campo principal se suele observar una gran diversidad de fauna silvestre, que acude con regularidad al abrevadero, lo que le permitirá realizar avistamientos de animales desde el propio alojamiento, antes incluso de salir a caballo a explorar la reserva.
Los propietarios son descendientes de los primeros colonos europeos que llegaron a esta región del río Limpopo y el lodge se encuentra en la reserva privada de su propiedad en plena Reserva de la Biosfera de Waterberg. El personal es excepcionalmente hospitalario y garantizará que su estancia sea placentera e inolvidable.
El lodge dispone de seis habitaciones -para un total de doce huéspedes- construidas en piedra y con techos de cubierta vegetal, con una decoración y mobiliario artesanal que crean un ambiente clásico y acogedor. Disfrutarás de preciosas vistas al valle, rodeado de praderas donde suelen pastar los caballos junto a rinocerontes y otros animales silvestres. No te sorprendas si ves a un rinoceronte a 10 metros de tu tumbona.
En los jardines del lodge hay una gran piscina climatizada, ideal para relajarse tras una emocionante jornada a caballo, así como un idílico chill-out en el que podrás pedir que te den un masaje. El edificio principal alberga un espacioso lounge, el comedor y una terraza con hermosas vistas, ideal para desayunar o para tomar un cocktail al atardecer.
El lodge se encuentra situado en su propia reserva privada de 5.500 hectáreas de Naturaleza virgen dentro de la Reserva de la Biosfera de Waterberg, en la región de Limpopo. La reserva está formada por 12 zonas ecológicas diferentes, desde llanuras cubiertas de hierba hasta matorrales y zonas boscosas de sabana.
La topografía variada de la reserva mantiene una amplia diversidad de flora y de fauna salvaje africana, incluyendo jirafas, rinocerontes blancos, antílopes sables, antílopes Roan, búfalos, impalas, oryx, kudu, eland, ñu azul, topi, cebra, bushbuck, duiker, facoceros, babuinos, leopardo, chacal, hiena marrón, caracal, civeta y jinetas, para nombrar sólo algunas especies. Para los amantes de las aves, se cuenta con más de 300 especies diferentes entre residentes y migradoras.
Durante tu estancia en la reserva podrás participar en trabajos de conservación, como la recuperación de animales heridos, prevención de incendios, captura y relocalización de fauna salvaje, etc.
El lodge ofrece una deliciosa combinación de platos de cocina casera local e internacional, preparados con productos frescos de la propia finca.
Comenzarás el día con un magnífico desayuno con frutas, cereales, yogur y tostadas, así como tortillas o huevos revueltos. Si deseas algo más contundente te lo prepararán también sin problemas. El almuerzo se suele tomar al mediodía y es más ligero, con ensaladas variadas y deliciosos platos. Antes de salir de safari por la tarde se toma el té con pastas o un bizcocho recién horneado. Para culminar el día se sirve una cena de tres platos o se realiza una barbacoa “braai” al más puro estilo de Sudáfrica!
Siempre que es posible, el almuerzo se sirve a la sombra de sus frondosos jardines y las cenas al fresco. Las jornadas a caballo de la mañana suelen terminar con un almuerzo servido en el campo y al anochecer podrás tomarte tu cocktail preferido junto al fuego, bajo un hermoso cielo estrellado.
Los vinos de Sudáfrica son excelentes y tendrás oportunidad de comprobarlo. Tendremos en cuenta las dietas especiales o alergias que nos indiques, así como cualquier otra consideración, como si prefieres que te elaboren algún plato más tradicional o si quieres que solicitar una tarta de cumpleaños.
El censo de vida silvestre se realiza tan sólo una vez al año, en 2025 del 1 de junio al 9 junio (única salida). Los precios son en régimen de todo incluido, con los safaris a caballo y demás actividades incluidas. La únicas de opciones disponibles de alojamiento son las que indicamos. La estancia mínima durante el período del censo anual es de 8 noches.
Precios indicados en Euros por persona en habitación doble compartida, para el total de la estancia de 8 noches, que es el mínimo establecido durante las fechas en que se realiza el censo.
CENSO ANUAL DE VIDA SILVESTRE • TARIFAS 2025
Tipo de habitación |
Capacidad máxima |
Noches |
Temporada |
PRECIOS € |
Uso individual |
Standard |
2 |
8 |
Alta |
3.450 |
4.995 |
Superior Standard |
2 |
8 |
Alta |
3.900 |
5.695 |
Superior Standard |
2 |
8 |
Alta |
3.900 |
5.695 |
Deluxe Suite |
2 |
8 |
Alta |
4.350 |
6.395 |
Deluxe Suite |
2 |
8 |
Alta |
4.350 |
6.395 |
Deluxe Cottage |
2 |
8 |
Alta |
4.350 |
6.395 |
Superior Deluxe |
2 |
8 |
Alta |
4.750 |
6.995 |
Family Cottage |
5 (precio indicado por pax con 5 huéspedes) |
8 |
Alta |
3.600 |
/ |
Superior Cottage |
4 (precio indicado por pax con 4 huéspedes) |
8 |
Alta |
4.700 |
/ |