CÓMO PLANIFICAR UN VIAJE A CABALLO
¿Estás pensando en organizar unas vacaciones para realizar una ruta a caballo? Como ya sabrás, son muchas las travesías que puedes hacer y para cada una de ellas necesitarás tener unos conocimientos u otros sobre la forma de montar el caballo durante el recorrido. También es muy importante que sepas cómo se desarrollará tu itinerario y que sigas en todo momento los consejos del especialista en ruta. Una vez que tengas estas cuestiones resueltas y, dependiendo de si el recorrido lo realizas solo o en compañía, tendrás que barajar también distintos tipos de travesías y cómo planificar un viaje a caballo para sacarle el máximo partido.
¿CON QUIÉN VIAJAS?
Si te has planteado hacer tu viaje en familia acompañado de los peques de la casa, continúa con tu idea puesto que puede convertirse en una experiencia inolvidable para tus hijos. Para estos casos lo ideal es elegir un itinerario sencillo que permita introducir poco a poco a los niños en el mundo de los caballos para así vivir su primera experiencia ecuestre. En estos recorridos, recomendados para niños a partir de los 6 hasta los 12 años, la diversión estará asegurada con la realización de excursiones guiadas por monitores que se encargarán de cubrir las necesidades de los pequeños, además de resolver todas las curiosidades que planteen a lo largo del trayecto. Y vosotros, los papás y mamás podréis disfrutar de la ruta acompañándolos en el mismo grupo.
Si por el contrario has decidido viajar con amigos o en pareja y contáis con experiencia a la hora de montar en caballo, tendréis la posibilidad de realizar travesías más complejas que requieran un alto grado de sabiduría sobre el caballo y sobre el desarrollo de itinerarios con dificultad. Elegir una ruta de este tipo os obligará a estar preparados físicamente, ya que los trayectos no serán sencillos y albergarán alguna que otra aventura. Tampoco podréis olvidar recopilar toda la información necesaria sobre la travesía que tenéis pensado hacer: caminos, zonas de descanso, dónde comer, etc. para que vuestro viaje transcurra sin incidentes.
¿HAS ELEGIDO FECHA?
A la hora de planificar una ruta a caballo, sea del tipo que sea, es muy aconsejable conocer con anterioridad las condiciones meteorológicas que os encontraréis en el lugar al que habéis pensado ir.
La primavera, por ejemplo, es la estación preferida para los grandes amantes de las rutas ecuestres. El clima suave y las temperaturas medias de las que se pueden disfrutar durante esta época del año permiten a los viajeros hacer las mejores rutas a caballo por bosques o playas.
Para aquellos que prefieren cabalgar de noche, el verano es la mejor opción. Hacer una ruta a caballo durante la época estival os permitirá disfrutar de noches estrelladas y temperaturas agradables. Sin olvidar el otoño, una estación, aunque no adecuada para todos los destinos, perfecta para quienes desean disfrutar de paisajes nostálgicos y de la explosión cromática de los árboles.
ELIGE TU EQUIPAJE
La ropa que lleves en tu maleta deberá ser la más cómoda que encuentres en tu fondo de armario, puesto que pasarás horas y horas montando a caballo. Deja a un lado pantalones y camisetas estrechas, la comodidad para esta ocasión será fundamental. Por otro lado, no podrás olvidar toda la documentación necesaria para tu viaje, un botiquín de primeros auxilios y los imprescindibles para una ruta a caballo segura: cascos, chalecos reflectantes, rodilleras,…
Una buena planificación de una ruta a caballo implicará que tu satisfacción estará garantizada, pudiéndo decir adiós a cualquier situación inesperada. Por ello, una vez que tengas estas cuestiones resueltas, no te quedará más que disfrutar de tu aventura y vivir una gran experiencia.