GUÍA PARA ORGANIZAR UNA TRAVESÍA A CABALLO
Guía para organizar una travesía a caballo. Realizar una travesía a caballo implica hacer una buena búsqueda de los destinos más idóneos, además de aquellos que se adapten a tus gustos y preferencias. Además, antes de ponerte en marcha deberás tener en cuenta cuál es la mejor raza de caballo para emprender tu aventura. Asegúrate de que sea la más indicada para el tipo de trayecto que tienes pensado hacer, ya que si el animal no reúne las características necesarias tu ruta puede no resultar completamente satisfactoria. No debes olvidar tampoco informarte sobre los mejores sitios en los que alojarte y descansar durante tu trayecto a caballo.
Ahora bien, independientemente del destino que elijas para realizar la travesía, tendrás que tener en cuenta las condiciones climatológicas previstas para los días en los que desarrollarás el trayecto. Algo que afectará de forma positiva o negativa tanto a ti como a tu caballo, ya que una tormenta, unas altas o muy bajas temperaturas impedirán que disfrutéis de la aventura.
Puesto que todos los destinos posibles en los que hacer travesías cuentan con grandes expertos en la organización de las mismos, no debes preocuparte. Los monitores ecuestres que te acompañarán durante la ruta conocen el mundo del caballo y sus cuidados a la perfección. Además, estos animales están adiestrados para que tu disfrute sea total.
Sabrás también que hay muchísimos lugares en los que realizar una travesía a caballo, desde algunos más arriesgados en los que podrás cabalgar entre animales salvajes hasta otros más tranquilos en los que tendrás la oportunidad de pasear entre senderos o playas. Todo dependerá de cuales sean tus gustos o necesidades. Tal vez vivir una experiencia de lo más aventurera y arriesgada posible o simplemente contemplar espectaculares selvas y la gran variedad de animales que habitan en ellas.
Dado que este tipo de experiencia que estás dispuesto a vivir implica un alto grado de organización, hemos elaborado una guía en la que resumimos los aspectos claves a la hora de organizar una travesía a caballo por cualquier parte del mundo.
Tipo de travesía
Son muchos los tipos de travesías con posibilidad de experimentar. Muchas de ellas están destinadas al avistamiento de distintos animales y aves salvajes, otras son excursiones por la sabana o parajes exóticos y también las hay algunas que son ideales para descubrir rincones a los que solo se puede acceder fácilmente si se va a caballo. Recuerda que todo dependerá del tipo de travesía que quieras realizar y cómo quieras vivir la experiencia de recorrer alguna de las rutas más maravillosas que existen en el mundo. Además, dependiendo de la dificultad de la travesía que quieras hacer y de los conocimientos que tengas podrás realizar tipos distintos de itinerarios.
También tienes que tener en cuenta que en función del tipo de emociones que quieras o estés dispuesto a sentir, tu itinerario a caballo será uno u otro. Algunos lugares te harán vivir sensaciones más arriesgadas e implicarán que tengas un espíritu muy aventurero. Una de las rutas preferidas por todos los que buscan emociones fuertes es una ruta cross-country que combina velocidad, agilidad y precisión. En ella te enfrentarás a fosos de agua naturales, saltos con caída y obstáculos que tendrás que esquivar. Si te apetece realizar este tipo de travesía y quieres entrenarte un poco antes para mejorar tus habilidades puedes recibir algunas clases de cross-country con profesores cualificados para ello.
Elige tu destino
Actualmente existen muchos rincones del planeta en los que podrás hacer diferentes rutas a caballo. En todos los continentes hay zonas que podrás conocer mediante alguna travesía y así experimentar un tipo de viaje diferente en el que la diversión y la aventura están aseguradas.
Seguro que tienes en mente algún lugar que deseas conocer a caballo, desde una playa paradisíaca hasta selvas exóticas en las que encontrar maravillosos acantilados escondidos.
También tendrás la posibilidad de disfrutar durante tu itinerario de largas excursiones por colinas verdes en las que contemplar unos paisajes de postal y una gran variedad de animales como cebras, leones jirafas y gacelas. Algunos de los destinos posibles a caballo te permitirán acercarte a estos animales y disfrutar de zonas a las que no podrías acceder en coche.
La mejor estación del año
El factor climatológico es fundamental a la hora de decidir el lugar en el que realizarás la travesía tanto para tí como para el caballo que montarás en tu itinerario, puesto que ambos podéis sufrir las consecuencias tanto de una temperatura muy elevada o baja.
La primavera y el verano son las dos mejores estaciones si quieres dar paseos a caballo por largas playas y disfrutar de atardeceres espectaculares. En cambio, si quieres combinar tu pasión por montar a caballo con tu espíritu aventurero te aconsejamos que te pierdas por una selva tropical en otoño. Y, sin duda, si quieres cabalgar a ritmo tranquilo por playas vírgenes, ríos o senderos también deberás aprovechar el otoño para descubrir sus escenarios idílicos.
Duración de tu viaje
Antes de elegir el destino para hacer una ruta a caballo es imprescindible que tengas claro de cuánto tiempo dispones para dedicarle. En función a la duración de la ruta tendrás un abanico de posibilidades más amplio o más reducido y podrás decantarte por una travesía en concreto. Además, tendrás que tener en cuenta el tiempo que emplearás en coger un avión, barco o cualquier otro transporte para llegar al destino que has elegido.
En el caso de que tu tiempo esté limitado tienes la posibilidad de realizar travesías por la playa que suelen ser de 4 o 5 días. Otros trayectos son algo más largos, de unos 10 o 15 días, como por ejemplo los de montaña o selva. Dependiendo del tipo de ruta que decidas hacer y el lugar en el que la quieras llevar a cabo, necesitarás disponer de más o menos tiempo para ello. Intenta determinar la duración de tu viaje lo antes posible y ajustar fechas, duración y destino.
Busca tu alojamiento
Para vivir este tipo de experiencia única en la que recorrerás a caballo algunos de los parajes más recónditos del mundo necesitas informarte con anterioridad de los sitios en los que descansar, comer y relajarte para poder continuar tu ruta con éxito. Muchas de las travesías diseñadas para recorrer a caballo cuentan con lugares en los que podrás alojarte, algunos son de lujo con todo tipo de comodidades y otros son algo más básicos como por ejemplo una simple tienda de campaña para poder dormir un rato o picar algo de comer.
Este punto es muy importante ya que es muy necesario que te tomes tu tiempo para descansar, coger fuerzas y seguir la travesía cómodamente sin ningún tipo de inconveniente.
Precauciones y medidas de seguridad
Recuerda que este tipo de viaje conlleva seguir una serie de medidas de seguridad tanto para ti como para el caballo porque te asegurarás que todo salga a la perfección. Está claro que si decides hacer un viaje de estas características no correrás un riesgo excesivo pero, aun así, es aconsejable que tengas en cuenta algunas recomendaciones de seguridad en ruta.
En primer lugar ten en cuenta que debes llevar una ropa y calzado cómodos, además de adecuados a tu andadura. Pasarás mucho tiempo montando a caballo y es necesario que la ropa que lleves te permita moverte con facilidad. Por otro lado y dependiendo de la ruta, es aconsejable que uses casco para evitar así cualquier tipo de peligro en caso de accidente.
En segundo lugar, si por casualidad te sorprende el atardecer debes ponerte chalecos reflectantes para que estés visible ante tus compañeros de ruta o monitores ecuestres.
Por último, te recomendamos que en caso de que seas principiante y no tengas mucha soltura montando a caballo sigas las instrucciones de tu monitor, ya que este te dará las pautas necesarias para manejar al animal.
Todas estas indicaciones son muy importantes para que disfrutes de tu viaje con total tranquilidad y seguridad.
Disfruta sin limites de tu aventura a caballo
Si quieres vivir al máximo esta experiencia no lo dudes y, una vez seguidos los consejos anteriores, relájate y disfruta de tu travesía a caballo sin ningún tipo de preocupación.
Te aseguramos que galopar entre jirafas, cebras y elefantes o explorar a caballo distintas playas y selvas te harán sentir una sensación de libertad inigualable. Además, podrás sentirte privilegiado al contemplar paisajes que pocos tienes la oportunidad de descubir.
Así que seguir todas las indicaciones de los monitores ecuestres y disfrutra al cien por cien de todo lo que conlleva una ruta de estas características.
Guía para organizar una travesía a caballo