CUIDADOS DEL CABALLO PARA UNA LARGA TRAVESÍA
Si estás pensando en adentrarte en un largo trayecto debes saber que el animal que montes debe encontrarse en condiciones óptimas de salud durante todo el recorrido por lo que es importante que conozcas muy bien los cuidados que requiere un caballo para que así logres completar tu travesía sin ningún tipo de problema.
Puesto que cada raza de caballo tiene unas características diferentes, deberás saber cuál es la que mejor se adapta al largo recorrido que quieras hacer y, en función de ella, tener en cuenta los cuidados idóneos que tiene que recibir el animal para que puedas disfrutar al máximo de todo lo que te puede ofrecer una travesía de este tipo.
Por ello, queremos darte unos consejos básicos sobre los cuidados del caballo para una larga travesía. Así podrás disfrutar al cien por cien de cualquier ruta que decidas hacer.
HIDRATACIÓN ADECUADA
Debido al sudor que segrega el caballo a causa de todo el esfuerzo físico que realiza durante el itinerario, el animal pierde muchas sales minerales y éstas deben reponerse con la ayuda de una buena alimentación, descanso y, sobre todo, con una correcta hidratación.
A pesar de que es importantísimo que el caballo beba mucha agua debes saber que, después de haber realizado algún tramo de la travesía al trote o tras haber hecho mucho esfuerzo físico, convendría que el animal bebiese pequeñas cantidades de agua para evitar que sufra un cólico.
ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
Puesto que el bienestar del caballo depende en gran parte de su correcta alimentación, no debes olvidar controlarla durante toda la travesía para que el animal tenga las fuerzas necesarias que requiere un largo trayecto y pueda de este modo completarlo sin ningún tipo de dificultad.
Debido a que la dieta del animal debe ser equilibrada tendrás que darle las cantidades justas y necesarias de comida en función de su peso, así como del esfuerzo físico que haya realizado.
HIGIENE
Si quieres mantener a tu caballo en excelentes condiciones de salud y bienestar durante todo el recorrido es recomendable que antes de comenzar cada día tu itinerario o tras finalizarlo, lo duches y lo cepilles correctamente.
Puesto que el caballo se tumba para dormir o descansar durante la travesía, te aconsejamos que sigas esta rutina de limpieza diaria para que puedas quitarle los restos de vegetación o pequeñas piedras que se le hayan quedado tanto en el cuerpo como en las crines o en la cola. Así el animal se sentirá bien y se encontrará en perfectas condiciones para continuar la ruta.
DESCANSOS DEL CABALLO
En trayectos tranquilos por playas o senderos en los que vayáis explorando el territorio, el caballo tendrá que descansar dos o tres veces durante el camino. Si las rutas se hacen por lugares que requieren de un mayor esfuerzo por parte del caballo, como bosques frondosos o zonas montañosas, es aconsejable que se realicen 5 o 6 paradas. Éstas deben durar unos 45 o 50 minutos, tiempo suficiente para que tanto tú como el animal descanséis.
Es aconsejable que en la zona de acampada el caballo tenga un pequeño refugio en el que pueda resguardarse de las posibles lluvias o vientos en invierno y del calor en los meses de verano.
Recuerda que cuando llegues al lugar donde el caballo vaya a pasar la noche siempre deberás quitarle el sudadero, el salvadorso y la silla, para que así pueda dormir sin que nada le moleste.
DURANTE LA TRAVESÍA
En cualquier trayecto que hagas debes comprobar periódicamente el herraje, el equipamiento y el estado físico en el que se encuentra el caballo. Tendrás que llevar un pequeño botiquín para poder tratarlo en caso de enfermedades o heridas leves.
Por último, ten en cuenta que si quieres iniciar una marcha rápida o ir al galope por alguno de los tramos de la travesía tendrás que preparar previamente al caballo y éste tendrá que calentar músculos y articulaciones.
Todos estos consejos te ayudarán a disfrutar de una larga travesía y harán que el animal se encuentre en condiciones óptimas de salud para poder vivir al cien por cien la experiencia de recorrer cualquier rincón del planeta a lomos de un caballo.